¡Últimas días, plazas y descuentos!

DescuentosMuuu2013

¡Ya se acercan las fechas y nos quedan las últimas plazas!
Recuerda que si estás empadronado en Vila-real, formas parte de lo 6,2 millones de parados o estás estudiando algo relacionado con el Diseño Gráfico como un Ciclo Formativo de Grado Superior en Gráfica Publicitaria, estudios superiores de Diseño Gráfico, estudios Universitarios, Másters o equivalentes a todos los mencionados y te apetece venir a Muuu, te lo ponemos un poco más fácil. Te lo dejamos en 240€.

Si no te ha tocado ninguna de las situaciones anteriores aún puedes conseguir undescuento a grupos (2 o más personas), os lo dejamos en 260€. Y para ponértelo aún más fácil puedes usar el hashtag #buscocompiparamuuu2013 en twitter donde seguro que encontrarás a tu compañero querido.

¡Ah! ¡Y últimas plazas! ¡Y días!
¡Apresuraos!

Gustavo Ferreira

GUSTAVO-FERREIRA

A veces son tan ubicuas nuestras apuestas que acaban dándonos la razón a tanto ir o quedarse. Al Atelier Carvalho Bernau le ha podido la impaciencia y nos ha dejado, aunque esperamos tenerles en próximas ediciones de Escola Muuu. Ya haremos porque nuestras agendas coincidan.

De momento, el relevo lo toma Gustavo Ferreira, un osado de la tipografía originario de Río de Janeiro, por más que haya emigrado a Ámsterdam y viva rodeado de naturaleza en pleno síndrome de eso que los alemanes (y sólo los alemanes) llaman waldeinsamkeit, que no es otra cosa que sentirse solo y a gusto en el bosque, conectado esencialmente a la tierra.

Gustavo hace honor a su apellido y se ha convertido en un verdadero artesano del hierro fundido, fundido en cristal líquido, claro. Es todo un crack a la hora de usar la programación y desarrollar herramientas al servicio del diseño, más concretamente, del diseño de tipografía. Graduado en Graphic and Product Design en Esdi (Río de Janeiro), continuó su aprendizaje en la HfG Schwäbisch Gmünd (Communication, Planning and Design) alemana y en KABK (Type&Media) de Holanda.

Es reconocido por ser el autor del Elementar Font System, un sistema flexible de tipos para pantallas (Typotheque, 2011), además del creador de hTools2, una herramienta abierta de producción de fuentes para RoboFont. En 2009 fundó el singular laboratorio digital Hipertipo, donde trabaja en la actualidad como desarrollador independiente, diseñador de tipos y codificador creativo. En ocasiones —como hará para Escola Muuu— ofrece talleres donde imparte, muestra y comparte sus conocimientos. Que también haya trabajado para FontShop International y para Typotheque sólo hace que engrandecer su leyenda. Su paso por Vila-real propiciará un encuentro con la excelencia difícil de olvidar. Será nuestro particular waldeinsamkeit levantino.

www.hipertipo.com

Ganador II Concurso de Ponencia de Proyecto Final Escola Muuu 2013

Y el agraciado del II Concurso de Ponencia de Proyecto Final Escola Muuu 2013 es:

PABLO-GAMEZ

Pablo presentará su proyecto Chulotype, realizado en la Escuela Superior de Diseño Madrid durante el curso de Estudios Superiores Diseño Gráfico 2012-2013.

La decisión no fue facil, por ello felicitamos al resto de participantes por sus proyectos:

Egoitz Aulestia Padilla
Pablo Serrano Gómez
Edu Martínez Piracés
Josep Dols Roca
Miriam Rodríguez Seoane
Judit Armengol Monpel
María García Márquez
Javier Pascual Giner

Chaz Maviyane-Davies

CHAZ-MAVIYANE-DAVIS

Chaz Maviyane-Davies ha sido descrito por la revista británica Design como “la guerrilla del diseño gráfico”. Durante más de dos décadas, la poderosa y controvertida obra del laureado diseñador africano se ha enfocado a cuestiones sobre el consumismo, la salud, la nutrición, la responsabilidad social, el entorno y los derechos humanos. Oriundo de Zimbabwe (1952) obtuvo la maestría en Arte por la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres. La mirada intercultural que revisten sus trabajos ha propiciado que emprendiera proyectos por todo el mundo: Gran Bretaña, Japón, Malasia, Estados Unidos y Zimbabwe. Desde 1983 y hasta recientemente dirigió el estudio de diseño The Maviyane Project, en Harare (Zimbabwe).
Debido a condiciones políticas adversas en su patria, Maviyane-Davies se exilió a los Estados Unidos en 2001, donde en la actualidad ejerce de profesor de Diseño en la Facultad de Arte de Boston (Massachussets). Su obra, además de haber sido publicada en numerosos libros, revistas internacionales y periódicos, ha sido exhibida extensamente y ha sido incluida en un sinfín de colecciones permanentes de diversas galerías.
Como todos pensamos que los grandes cambios deben empezar a pequeña escala, el ejemplo “guerrillero” de Maviyane-Davies, su instrucción en el combate trasmontano, la potencia del gesto focalizado y su experiencia en los frentes más dispares, hacen que la vivencia del exilio —personal y profesional, tras ser declarado persona non grata por el régimen de Mugabe— que viene a contarnos de primera mano arroje luz sobre nuestras inquietudes más profundas y nos sirva, ya de paso, para desmontar nuestros miedos a traspasar fronteras o a perder de vista lo que hoy imaginamos indispensable. Chaz conoce como pocos el significado del adjetivo ‘llevadero’. Su charla se convertirá, sin duda, en una Historia abreviada del grafismo portátil. Qué suerte tenerlo con nosotros. Sin duda, la frase “hago lo que tengo que hacer con lo que sé hacer” cobrará pleno sentido cuando su voz la repita. El diseño como arma, la creatividad como munición.

www.maviyane.com

Atelier Carvalho Bernau

ATELIER

Atelier Carvalho Bernau es un estudio independiente de diseño gráfico, tipografía y diseño de tipos, establecido en La Haya (Países Bajos). Sobre todo, diseñan obra impresa, libros mayormente, así como tipografías a medida y programas de identidad corporativa. También trabajan en soluciones interactivas y web, instalaciones y arquitectura efímera, en colaboración con otros profesionales del sector. Susana Carvalho (Oporto, Portugal, 1979) pronto se fue a estudiar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, y recaló en la Écal en Laussane, la Typographic Society en Viena, la Danish School of Media and Journalism, la escuela de diseño de Arnhem (Países Bajos) o el MICA en Baltimore, entre otros. Kai Bernau (Alemania, 1978), por su parte, estudió Diseño gráfico en Schwäbisch Gmünd (Alemania) y en la KABK de La Haya (Países Bajos) hasta 2005. Actualmente da clases de diseño de tipos en el Master de Dirección de Arte de Écal, Laussane (Suiza).

Siempre en constante movimiento, tanto físico como intelectual, Susana y Kai tratarán de explicarnos los secretos de la emancipación, la aventura de viajar y los retos de establecerse en un país distinto al tuyo:  de qué se trata cuando hablamos de exiliarse; qué te pasa por la cabeza cuando emprendes la decisión de emigrar y dónde descubrir soluciones profesionales y personales a las inquietudes que depara el futuro inmediato.

www.carvalho-bernau.com

Nacho Lavernia

NACHO-LAVERNIA

Nacho Lavernia (Valencia, 1950), que comparte estudio con su socio Alberto Cienfuegos y 12 profesionales más, es Premio Nacional de Diseño 2012. Un hombre versátil que tanto trabaja sobre porcelana como papel, diversificado entre el diseño industrial y el diseño gráfico en cualquiera de sus variantes (editorial, identidad corporativa, packaging, señalética, webs, etc…), incluidas incursiones en el mundo del copy, la teoría o la gestión del diseño.

Con 40 años de profesional a sus espaldas, viviendo y participando de la etapa más brillante del diseño en Valencia, dice que «Hemos descubierto que con los medios actuales, con la tecnología, en plena globalización, puedes tener clientes en cualquier lugar del mundo, siempre que tu oferta sea coherente y atractiva. Tenemos un escaparate que va desde aquí a Nueva Zelanda pasando por cualquier rincón del mundo». Sobre su trayectoria, la internacionalización de su estudio y sobre el exilio versarán sus palabras.

 www.lavernia-cienfuegos.com

Raquel Pelta

RAQUEL-PELTA

Si existieran escuelas para Hadas Madrinas, Raquel Pelta sería la directora. Con el lapicero como varita mágica, esta Doctora por la Universidad de Barcelona es Licenciada en Geografía e Historia y Licenciada en Comunicación Audiovisual, así como Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Los estudios de historia del diseño no tendrían el mismo sentido sin sus aportaciones, que van desde la autoría de numerosos artículos publicados en libros y revistas especializadas, a libros de referencia como Diseñar Hoy (Paidós, 2004). Ha sido jefa del área de Humanidades de la Escola Elisava (2004-2006), directora de la revista Visual (2000-2004) y asesora de la colección de diseño de la editorial Gustavo Gili. Ha impartido conferencias en un buen número de universidades y comisariado exposiciones. Es, asimismo, co-directora del Congreso Internacional de Tipografía que se celebra en Valencia desde 2004. Miembro del Patronato de la Fundación Historia del Diseño, en 2011 recibió el Premio Gràffica «por su aportación a la investigación en la historia del diseño gráfico español y su capacidad para impulsar proyectos en torno al diseño». Actualmente se encuentra volcada en uno de sus proyectos más personales, la revista Monográfica, que dirige junto a Javi Sastre.

En esta ocasión, la estudiosa nos visita para hablarnos del diseño en la Posguerra, la censura oficial, las autocensuras personales y los exilios internos que se produjeron durante tan ominoso período de la historia del país. La goma no puede borrar el episodio, pero con la luz que emana de Raquel Pelta es posible reorientar el porvenir para no caer en errores semejantes.

www.monografica.org

Álvaro Sobrino

ALVARO_SOBRINO

Detrás de unas corpulentas gafas, una infinita melena y un voluptuosa barba, se encuentra un periodista especializado en diseño, el editor de la revista española sobre diseño gráfico con más solera, el editor de más de 80 libros sobre diseño, fotografía, arte e ilustración, el ideador de la wikipedia del diseño (Designpedia), de la que se ha extraído esta información que ahora lees, un diseñador gráfico del colectivo Herederos de Juan Palomo, un comisario de infinidad de exposiciones sobre diseño y cultura, un asesor en temas de diseño de organismos públicos y privados, un miembro de jurados en certámenes sobre arte, diseño y fotografía  un ex-presidente de una asociación de diseño gráfico, un polemista en las redes sociales y un contertulio de mesa (redonda, de doble hoja). Expondrá sus iniciativas para sobrevivir al hundimiento como su parafraseo a Magritte con sus no-moleskines y su no-mesa-Lack-del-Ikea, o su bola-matic de chapas con la que todos podremos jugar.

Mano a mano con Rosa Llop, plantearán alternativas al exilio de una forma clara, irreverente y audaz. Eso sí, siempre sin pelos en la lengua. Que para pelos, ya tiene su larga cabellera y su voluminosa barba.

pseudonimma.blogspot.com.es

Gemma Cortabitarte (APIC)

APIC

La Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya (APIC) ha publicado Manual de la internacionalització, una guía en toda regla que muestra las herramientas y recursos para poder gestionar mejor la búsqueda y el desarrollo de proyectos en el extranjero. El documento incluye información sobre las nuevas tecnologías, las redes profesionales y sociales, los agentes, las ferias (y recomendaciones en concreto para las de Bolonia y Montreuil), los concursos internacionales, las ayudas de organismos y, finalmente, los contratos y la legislación jurídica y fiscal que hay que tener en cuenta en caso de buscarse las garrofes en el extranjero.
Como, de momento, las entidades abstractas no pueden resolver situaciones de conflicto (y creemos que tampoco de otro tipo), será Gemma Cortabitarte (Barcelona) quien muestre en nombre de APIC las sendas que mejor se ajustan a quienes tienen en mente salir a esos mundos de Dios. Licenciada en periodismo por la UAB, máster en política internacional y postgraduada en gestión cultural, Cortabitarte ha escrito artículos para diversas publicaciones periòdiques y también fue directora de Guia CD Rom, revista especializada en contenidos multimedia y videojuegos. En la actualidad trabaja como gerente de APIC y da clases en el Centro Universitario de Diseño de Barcelona (BAU).
En 2010 realizó el trabajo de investigación Nous suports de la il·lustració. Reptes de futur pel sector, en el que analiza el modo en que la digitalización puede cambiar la ilustración y cómo se tiene que preparar el colectivo de ilustradores. Paralelamente, ha colaborado en la coordinación de guías para ilustradores y periódicamente da clases en escuelas de ilustración sobre las herramientas al alcance de los ilustradores para poder defender y promover sus trabajos. Como especialista en publicaciones digitales y derechos de autor, su visita a Escola Muuu servirá para descifrar de primera mano el arsenal de trucos que deben llevarse en la maleta para antes y después de que pasemos la frontera. Huelga decir que el montante para sobornos corre por cuenta propia.

APIC

Santos Henarejos

SANTOS-HENAREJOS

Alguien dijo que la mejor carta de presentación es tu trabajo. Aunque sea virtual. Así lo entendió Santos Henarejos cuando trabajaba en Madrid. Cambió las siglas MD por las de NY, y cruzó el charco. Tras haber trabajado para Vueling, siendo el autor del rediseño de su revista Ling y su apuesta por las revistas de tendencias, Yorokobu, a partir de incluir su portfolio en Behance (http://www.behance.net/santsserif) empezaron a lloverle propuestas para directores de arte por todo el mundo… El caso es que comenzó a trabajar para clientes extranjeros, diseñó la perciosa Make Shift y ahora ha montado el estudio Rifle junto a Gema Navarro, que actualmente vive en Alemania. Sus trabajos destacan por la gran frescura y flexibilidad con la que los abordan: son capaces de ofrecer soluciones gráficas muy diferentes, tanto como mentes pensantes hay en el planeta, pero todas caracterizadas por un afán de excelencia que les hace únicos. Eso les ha llevado a ser los diseñadores de la revista The Outpost, apuesta por la belleza en un mundo de tendencia.

Santos mostrará en esta edición de Escola Muuu los retos personales a los que se enfrenta quien decide trabajar en y para otros territorios distintos al de crianza. Si Frankie Goes To Hollywood dijeron aquello de “el mundo es mi ostra”, Santos le daría la vuelta a la divisa y compondría una portada que rezase “ostras con mi mundo”. Porque siempre existen alternativas a lo obvio. Si además, alguien está pensando montar un estudio con socios extranjeros y varias sedes unidas pero no revueltas (la socia de Santos vive en Bremen), ésta es la charla que jamás deberá perderse. Moverse para ser visible. Ser visible para ser reconocido. Ser reconocido para conocerse mejor. Mejorar día tras día, sin miedo, con convencimiento. Ostras, ostras…

wearerifle.com

'